Se importan perfumes por US$ 153 millones

La Cámara de Impor­tadores de Perfumes y Cosméticos (Caim­peco) reportó que en el 2017 las importaciones del sector representaron unos 153 millo­nes de dólares. «Se tuvo un repunte en las importaciones de un 30%, comparativamente al 2016. Sin embargo, aún no se han alcanzado los valores anteriores a la crisis del 2015. Si bien se trabajó muy duro durante estos 2 años, el sector se está recuperando paulatina­mente», sostuvo el presidente del gremio, Juan Pablo Jaeggli. La agremiación aglutina a unas 11 empresas.

El representante señaló que las firmas que forman parte de la cámara representan el 65% de las importaciones for­males. «Es importante men­cionar que nuestro rubro se encuentra entre los 20 que más aportan a la SET en con­cepto de IVA y otros impues­tos, representando así una fuente de ingreso muy impor­tante para el país», dijo.

Apuntó que en el mercado local compiten más de 500 marcas, que a su vez lanzan un prome­dio de 4 a 6 productos nuevos al año. «Es un rubro muy diná­mico que requiere constante innovación. Se estima que más de 50 millones de unidades al año son comercializadas», detalló Jaeggli.

Mencionó que la Caimpeco se formó en el 2006. «Hemos cumplido más de 10 años tra­bajando comprometidos a fomentar la importación y comercialización formal de nuestro sector. No obstante, estimamos que 4 de cada 10 productos del rubro que ingresan al país, lo hacen de forma irregular, ya sea sin pagar aranceles ni impues­tos, amparados por medidas otorgadas por la Justicia o simplemente productos fal­sificados», dijo.

Leave A Comment